lunes, 31 de octubre de 2011

Referente Aptitudinal (17/10/2011)

En la siguiente clase empezamos explicando otro punto de vista de la desadaptación social  que es el referente aptitudinal.
Para empezar voy a explicar lo que significa aptitud, con “P”, son las características que tienen una persona, cómo eres tú. Por lo que se refiere que se considera inadaptado social a todo aquel que no pueda realizar algo por su aptitud.
Ayerbe define desadaptado, a todo sujeto cuyo déficit de salud, de inteligencia o trastorno de su afectividad, de su carácter o comportamiento, le priva de insertarse sin ayuda en el medio en donde tiene que vivir. En esta definición vemos que hay varias nociones de enfermedad, deficiencia intelectual etc. Estos problemas o ineficiencia hacen que dificulten el proceso de adaptación al medio físico y social, pero también tengo que decir que esta inadaptación puede ser pasajera, transitoria, todo depende de las características del medio y de las facilidades de la adaptación que le proporciona al individuo.
Un ejemplo de ello sería el individuo que necesita una silla de ruedas, y no hay rampas por donde pueda desplazarse, antes situaciones como esta podemos decir que será desadaptado en la medida en el que el medio le sea hostil.
Por el contrario también unos sujetos “sanos “pueden ser unos desadaptados sociales, esto es debido a que son los factores aptitudinales los que dificultan la adaptación social.
Para concluir decir que ¿Por qué vemos que la desadaptación es algo negativo?, Una misma cosa en un lugar del mundo puede considerarse adaptado y en otra parte del mundo desadaptado. Es una cuestión intrínseca que te hace pensar. Por ello hay que normalizar las diferencias, hay que tratar a estas personas como normales, yo tengo cosas en común con personas,  pero yo soy diferente a esa persona, pues lo mismo con las personas con algún déficit.
Si no hay procesos de inadaptación y desadaptación, no hay evolución.


Referente Normativo (10/10/2011)

Hay cuatro puntos de vista para ver si la desadaptación social: Referente normativo, referente aptitudinal, referente interactivo y el referente cultural.
En esta clase hablamos de lo que era el referente normativo:
Para el funcionamiento de una sociedad hace falta el conjunto de unas normas para que regulen su funcionamiento.  Aprender a funcionar en sociedad según estas normas es lo que se aprende, generalmente durante la niñez, mediante el proceso de socialización.  La familia también es la primera institución socializadora en la vida de una persona, después la escuela y  el grupo de iguales y mas adulto el mundo laboral.
Si el individuo sigue esa normativa marcada por la sociedad en general, se le considerara un adaptado social, sino, será un inadaptado ya que no acepta la normativa.
Es muy difícil que haya unas normas generales para todo el mundo, ya que no todo el mundo sabe las normas, eso no te exime de  tus cumplimientos.
La sociedad pone unas normas de funcionamiento que lleva a cabo un comportamiento y una relación, por lo que se considera que a través del aprendizaje se enseñan las normas y no hablo de leyes, sino de normas para la adaptación en una sociedad. En la medida en que el individuo busca conformar su comportamiento a esa normativa social se le considera mayoritariamente aceptado, adaptado social.
Para adaptar al niño no hay que adaptarlo a las debilidades de la familia, la escuela y de la sociedad, sino más bien volverlo disponible para una actividad social constructiva y eficaz, reinsertarlo en sociedad. La adaptación social no significa necesariamente una total conformidad social.
Para concluir voy a destacar a dos autores:
Según Guasch y Ponce, “en general, se entiende por inadaptado social a toda persona que por su comportamiento en interacción con los demás y por su estilo de vida no encaja en los patrones normales de comportamiento y social aceptado por la comunidad o sociedad mayoritaria”
Por último según Ayerbe “Por adaptación social puede entenderse aquel nivel, más o menos óptimo de acomodación comportamental al modo de vida existente y mayoritariamente aceptado en el grupo al que se pertenece, así como a la disposición del individuo para participar activamente en dicho grupo”
Este autor establece que debe hacer disponible al sujeto para una actividad social constructiva y de valor, para que puedan conseguir su autonomía.

Inadaptación /desadaptación (5/10/2011)

Al empezar la clase, Jose nos puso una diapositiva sobre distintas imágenes para ver cual creíamos nosotros que era las personas que estaban inadaptada, todos sin dudarlo pensamos que era la imagen de los vagabundos .
 Tras esto, Jose nos enseño una página web de dichos mendigo,  los cuales enseñaban cual era su trabajo, que consistía en sacarles una sonrisa a las personas.  Esto significa que estos vagabundos estaban muy bien adaptados a su entorno, por lo que se podía llegar a la conclusión de que no eran ningún desadaptado.
Con todo esto podemos decir que inadaptación social se concibe como una situación permanente o bien cuya responsabilidad recae en la esfera del individuo o colectivo que no está adaptado. Por el contrario, desadaptado social se plantea como una circunstancia transitoria o bien refiere dificultades recíprocas de adaptación en el sistema individuo-medio.
En definitiva, el concepto de adaptado o no, va a depender del contexto sociocultural que nos rodea.
Por lo que tenemos que ver que lo estereotipos es un mecanismo de defensa social, que hay que evitar tenerlos, por lo que hay que profundizar en las personas ¡ no te quedes con lo que ves!

sábado, 15 de octubre de 2011

Lo que tú pienses de ti, es lo que vas a reflejar a los demás


Este video que vimos en clase me hizo reflexionar mucho ya que es verdad que como dice el titulo de esta entrada lo que pienses de ti, luego lo vas a reflejar en los demás como en este caso le pasa al borrego. También veo que en la vida hay muchas subidas y bajadas como muy bien se refleja.
Las ardillas tienen conciencia porque saben que lo están haciendo mal,  y el conejo refleja muy  bien el papel del educador social, (me identifico mucho con él), ayuda a que el borrego acepte y tenga otras posibilidades, adaptarse al cambio. El conejo motiva al borrego.
Pero lo importante del video es la exclusión social, ¿Qué es la exclusión?, la exclusión somos todos. Todos sabemos cómo nos tenemos que comporta, como nos tenemos que vestir, lo que tenemos que decir…
Excluimos a las personas de raza de una manera u otra ya no es por el color sino por la cultura subyacente, no aceptamos el cambio, creemos que lo nuestro, que nuestra cultura es superior a las del resto de la sociedad, por eso excluimos. Tenemos que abrir las mentes, para aceptar las demás culturas, los cambios, ¿si nosotros lo vemos de una manera porque ellos no pueden verlo de otra? ¿Quién dice que lo que digas tú es lo correcto, o es justicia?
El efecto es fácil de ver por una educadora social, pero lo más importante es ver las causas de esos efectos (relación causa-efecto). Por eso hay que solucionar esas causas que ha llevado a cabo ese efecto, para solucionarlas hay que desaprender lo aprendido, y no es una tarea fácil para las educadoras sociales que cada día luchan por conseguirlos.

jueves, 6 de octubre de 2011

A veces las apariencias engañan.... o al menos eso dicen....

Para comenzar este blog, un poco raro para mí,  voy a contaros lo que me pareció las primeras clases de la asignatura intervención educativa.
En principio decir que ya eso de tener 2 profesores para la misma asignatura, me creaba una sensación de agobio porque por un lado nunca había tenido esa metodología y un poquito de incertidumbre porque no sabia realmente como me las iba apañar, creía y creo que va ha ser un poco locura.
Por otro lado, me motiva eso de hacer un trabajo de investigación ya que es cosa nueva para nosotros y eso lo que hace es motivarme y creo que a mis compañeros también, por el simple hecho de no hacer siempre lo mismo en todas las asignaturas, una forma diferente y a mi parecer más efectiva de aprender el contenido de una asignatura.
Por último y para concluir sobre mis primeras impresiones tengo que admitir que me dieron un poco de miedo los profesores ya que me parecían muy estrictos, por lo menos eso aparentaban. Es por eso, que a veces las apariencias engañan.