viernes, 30 de diciembre de 2011

Teorías clásicas 12/12/2011

Las teorías clásicas se centran en estudiar los comportamientos de los niños, ya que estos autores suponían que los adultos por sí solos podían controlar sus propios actos y no necesitarían de  ninguna ayuda, esto fue un error.
El problema de las intervenciones surge cuando se definen mal los problemas, ya que se basa en suposiciones o se interviene de forma rutinaria, esto no ayuda a solucionar el problema y por ello debemos actuar acorde con los problemas existente en el momento del diagnóstico y utilizando herramientas de esa época.
La escuela clásica surgió en el s.XVIII, teniendo de base las ideas liberales del libre albedrío, el hedonismo y la racionalidad en los adultos. Debido a esto, se intervenía con aquellos que alteraban el orden social utilizando el castigo o la pena. En las teorías clásicas encontramos varios modos de interpretar la desadaptación  como son: teorías sociológicas, t. centradas en el individuo, t. de reacción social, t. de aprendizaje social y  t. ecléctica.
-          TEORIA SOCIOLOGICA
Se centra en los procesos de socialización sin atender a las capacidades del individuo, lo cual no va a permitir la resolución del problema de un modo eficaz  porque la base debe ser el individuo que es el que tiene el problema. Se divide esta teoría en explicaciones macro sociales (el individuo está condicionado por el entorno) dentro de esta teoría señala que las conductas desadaptadas se aprende mediante el proceso de asociación con aquellos que presentan dichas conductas (Teoría de la asociación diferencial de Sutherland)  y por otro lado están las explicaciones micro sociales (los procesos educativos se desarrollan en la familia, la escuela o el grupo de iguales, por lo que la desadaptación se produce ahí).
Esta teoría alude a la “cultura de la pobreza” que se da en entornos muy desfavorecidos, la principal generadora de desadaptación social. El modo de intervenir según esta teoría es de corte protector y compensador (Modelo protector o de Bienestar social), lo cual tampoco es correcto ya que se genera así dependencia en los sujetos, al sobreprotegerlos. Otro modelo es el de desarrollo el cual intenta solucionar los problemas partiendo de la escuela y la familia, como instituciones base en el desarrollo de los niños.

TEORIA CENTRADAS EN EL INDIVIDUO
Las causas de la desadaptación se centran en el individuo y en sus capacidades. Influye aquí el determinismo biológico y por ello el modo de intervenir es el castigo-control o el tratamiento, basado en la reeducación, con el fin de que el sujeto cambie su forma de ser.
Se tratan los problemas de desadaptación como enfermedades, por lo cual, se tiende a la patologización, lo que va a impedir l resolución de dichos problemas.
Dentro de esta teoría se encuentra, la teoría de la personalidad, teoría del Aprendizaje social, teoría de la Racionalidad Limitada (según la cual los actores criminales se producen por las elecciones y decisiones inmediatas de los delincuentes, centradas en el costo-beneficio. Se habla de persona limitada lo cual hace referencia a un sujeto que se mueve por su psicología.
Eta teoría trata de castigar y de reeducar pero esto no permite poner fin al problema al no analizar cuáles son las necesidades de los individuos y como ellos están condicionados por el entorno.

TEORIA DE LA REACCION SOCIAL
Se continuó teniendo en cuenta el tratamiento de la infancia y el tema de la delincuencia. El objetivo de esta teoría era desocializar al individuo ya que era el entorno el que considera “malo” su comportamiento, siendo este entorno que le rodea el que genera la desadaptación. Esto se conoce como teoría del etiquetamiento, según la cual, el hecho de que la sociedad reacciones castigando o interviniendo en la vida de los niños y jóvenes, al presentar estos conductas desadaptadas, da lugar a una autoimagen, a raíz los jóvenes van a comportarse según esta autoimagen.
En definitiva, las teorías de la reacción social intervienen con el sistema y con el individuo y la finalidad es prevenir desde la familia  y la escuela. Este modelo puede ser beneficioso en lo referente a la prevención pero no se puede aceptar el fuerte etiquetamiento que se hace a los individuos de entornos desadaptados, asociando determinadas conductas a un problema, lo cual agrava esa desadaptación. Se pretende así una medida extremista al intentar desinstitucionalizar todo aquello que pretendía socializar, provocando numerosas rupturas como la salida de los menores de los hogares.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
El máximo representante de esta teoría es Bandura, considera que toda conducta, incluso las desadaptadas, se aprenden en contacto con otros individuos que desarrollan dichas conductas. Destaca la frase “Desaprender lo aprendido”. Esta teoría se basa en la Teoría de la asociación diferencial, según la cual, la conducta criminal se aprende en contacto con otras personas criminales. Además debe darse el aprendizaje en relaciones íntimas y debido a esto, esa conducta delictiva es una expresión de necesidades y valores generales.
Bajo mi punto de vista pienso que si es el entorno el que genera desadaptación, una solución sería dejar atrás el entorno pero esto es difícil ya que en ocasiones supone una fuerte ruptura social y emocional, por lo que otra solución sería  cambiar el entorno, reeducando a  los individuos.
En definitiva, esta teoría parte de una solución centrada tanto en el entorno como en el individuo, y es la reeducación. Se interviene con el individuo, pero en el momento que él aprenda nuevos valores y se hayan atendido sus necesidades, podrá también cambiar la sociedad en la que vive.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Exposición Discapacidad Intelectual

En esta exposición intervino mis compañeros Jesús Tejero, Álvaro Lozano y Alejandro Medina. Estuvieron hablando de las características sociales y psicológicas del discapacitado, habilidades intelectuales, conducta adaptativa, participación, interacción y roles sociales.
Nombraron los síndromes relacionados con la discapacidad intelectual: como pueden ser el síndrome de Down, síndrome Frágil, síndrome de Rett, Síndrome Angelman, Síndrome Prader- Willy, Llanto del gato, Síndrome de Klinefelter  y síndrome de Turner.

Los niños que tenga alguna discapacidad pasan por varias etapas:
-          Etapa infantil (0-6 años): En esta etapa hay una serie de objetivos entre ellas apoyo a los padres y diversos programas.
-          Etapa escolar: En esta fase también hay una serie de objetivos entre ellas una vez más apoyo a los padres y programas de apoyo escolar.
-          Etapa adulta: En esta etapa se caracteriza porque los niños con discapacidad están perdidos y no saben lo que hacer, si seguir formándose o hacer otra cosa… El objetivo en esta fase es que tenga una formación para lograr un trabajo en el futuro.

En definitiva, pienso que la familia es muy importante para estos niños ya que es su principal apoyo. Tampoco hay que sobreprotegerlo porque entonces el niño nunca va a ser independiente y nunca va a poder desarrollar sus capacidades, y eso  es  lo  que no queremos.  El objetivo es sensibilizar a la sociedad para darles oportunidades de trabajo, porque ellos también pueden realizar diferentes tareas. Con todo esto hay que conseguir que en la etapa adulta estos niños no se sientan perdidos  y puedan tirar adelante con alguna profesión o formación que les gustes en un futuro. Por eso decir que “Con vuestra ayuda, el camino será más fácil”.


Exposición Inmigrantes 28/11/2011

En el tema de los inmigrantes se centraron mis compañeras, Ángela Cáceres, María Pérez y Nieves.
Metiéndonos en el tema, los inmigrantes sufren numerosas  consecuencias personales, ya que dejan atrás a sus familiares, algunos están manipulados por mafias y otros se endeudan para venir a España (una patera de un nigeriano le puede costar 1400e).
Hay varias formas de llegada a España, en pateras como he dicho antes, debajo de camiones… La mayor parte de los inmigrantes que vienen son hombres, sin embargo de Rusia y Rumanía suelen ser mujeres.
Uno de los problemas que tiene España es que tiene una población envejecida y la llegada de los inmigrantes hace que se reactive la economía.
Hay varias formas de permanencia en España:
-          Arraigo
-          Reagrupación familiar
-          Contingente (con contrato) por ejemplo en la temporada de la fresa en Huelva.
Los principales problemas para los inmigrantes son el idioma, cultura (aculturación), rechazo de la población, nacionalidad, falta de recursos y mundo desconocido. Dentro de los recursos que disponen están los pisos de acogidas, de refugio, albergues municipales…
Los refugiados son personas que tiene que abandonar su país por motivos económicos, políticos… Hay varios tipos:
-          Desplazados internos
-          Refugiados de los campamentos
-          Refugiados y solicitantes de asilo en áreas urbanas.
-          Inmigrantes presos
-          Personas sin Estado (carece de nacionalidad)
Las causas de la persecución de los inmigrantes pueden ser por raza, religión, nacionalidad, grupo social determinado…


En definitiva, los inmigrantes son importantes en España, ya que si ellos seríamos una población envejecida y ellos nos ayuda a reactivar la economía y hacen los trabajos básicos y necesarios para los españoles, a la vez que son los más duros y ningún español lo quiere hacer. Un ejemplo del trabajo que hace los inmigrantes en mi pueblo es la recogida de basura, aquí podemos ver como los inmigrantes hace los trabajos más duro por así decirlo.  Una de las cosas que me puede,  es que a los inmigrantes  con cierto nivel económico (a los turistas) a esas personas si la queremos y a los inmigrantes que llegan a España con la ilusión de trabajar y buscar un futuro mejor, porque tiene necesidades y pocos recursos en sus países de origen, a esas personas no la queremos.  Aquí podemos ver una vez más como la sociedad se mueve por el dinero y les da igual las personas más necesitadas y que necesita ayuda.

jueves, 22 de diciembre de 2011

La isla de las Flores

EL documental de la Isla de las flores, plantea si la sociedad es libre.  Al comenzar el vídeo, se muestra el Liberalismo económico, donde es el mercado el que se encarga de todo y es éste el motor de toda la sociedad. También se ve el Positivismo, ya que se ve como el individuo es condicionado de todo su entorno y de todo lo que le rodea desde que nace.  Estas dos ideologías muestran como hoy en día sigue aún presentes en la sociedad en la que vivimos, por lo que hay una escasa libertad en los individuos. Puede ser por el nivel económico, la educación…
Muchas personas prefieren vivir en un desconocimiento, una ignorancia para estar mejor y no tener que pensar y darle vuelta a la cabeza, con los problemas que hoy día hay en la sociedad. Esto se conoce como “dolor de la lucidez”, según el cual es necesario conocer para ser libre, y es ahí donde se muestra la cruel realidad en la que nos encontramos actualmente. Cuando algo grave está sucediendo en personas ajenas a ti, solemos no pensar en el  por qué de ese problema que tiene esa persona ajena, sino que es más fácil mirar hacia adelante y no hacer nada al respecto, ya que no eres tu el que está pasando por esa mala circunstancia, pero que puede que algún día te toque otra cosa a ti. Con todo esto quiero decir que tenemos que  ponernos en el lugar de los otros y contribuir para buscar soluciones a los problemas, poder ayudar a las personas que verdaderamente le hace falta, y no mirar hacia otro lado, como si nada estuviera pasando, como hacen muchísimas personas.
Según el lugar donde vivas, vas a tener unas posibilidades u otras ya que influye el entorno en el que nazcas. Nuestra intervención se va a realizar en personas que conocen solo las posibilidades del lugar donde vienen, donde han nacido. Nuestra labor consistirá en una “manipulación con criterio”, donde es necesario buscar el origen de decisiones para mostrar a estas personas que hay otros modos de vida posible. Por ejemplo un chico de las 3000 que quiere ser vendedor ambulante como su padre, quizás es el único oficio que ha aprendido y es el trabajo que se muestra en su entorno. Nuestra labor estará en hacerle conocer que hay otras salidas profesionales, que puede estudiar o que puede trabajar en otro oficio, después él decidirá que quiere hacer en el futuro. Pero si el chico desea cambiar y hacer otra profesión diferente, ¿la sociedad lo aceptara, sabiendo de donde procede?, desgraciadamente existe un fuerte determinismo, tenemos que enseñar a ese chico unos modos de comportamiento y vida “adecuado” a la sociedad. Esto es lo que demanda la escuela sociocrítica, la cual intenta restablecer la comunicación entre el individuo y el medio, por lo que hay que romper esa pared que separa las clases sociales, por el dinero.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Teorías explicativas de la desadaptación social

En las teorías se encuentra el liberalismo, y el positivismo, la cual a partir de ellas surge la escuela crítica. Ahora vamos a explicar en qué consisten las tres teorías de la desadaptación social.
El liberalismo, esta perspectiva surgió en el s. XVIII con la escuela clásica, al igual que las otras dos corrientes, es de corte intervencionista, es decir, que establece la necesidad de tratar con los inadaptados. Es el  máximo exponente de la responsabilidad intrínseca, es decir, que si alguien es un inadaptado es solo por su culpa. Otra característica de esta corriente, es que considera al hombre bueno por naturaleza. En cuanto a las ideas que destaca el liberalismo son, el libre albedrío, la racionalidad y el placer como fin último de la vida.
Según el liberalismo existe varios tipos de actuación con los marginados o desadaptados: Penas, Disuasión, Encarcelamiento y retribución-función de proporcionalidad del delito.
-          Penas: Hace referencia aquellos individuos que alteran el orden social establecido, la norma establecida. Según esto nadie respetaríamos las normas, o conseguiríamos un comportamiento ideal.
-          Disuasión: el comportamiento que se salía de la normal, el no adaptado, era castigado. Cuando castigaban ese comportamiento, su fin último es que dicha actitud o comportamiento no se repitiera.
-          Encarcelamiento: Cuando el problema del individuo era de salud, estos se aislaban en cárceles u hospitales.
-          Retribución-función de proporcionalidad del delito: Se daba en los casos de criminalidad, en los cuales si el daño era económico se debía reparar.

El positivismo, surge en el s.XIX, tras el Liberalismo, al nacer la escuela positiva, afirma que el hombre es bueno por naturaleza pero es el medio el que lo corrompe, por lo que la inadaptación de los individuos es debido a su entorno. Se habla del determinismo sociológico y el biológico, ya que afirma que el ser humano se adaptará o no en función de sus rasgos.
Los autores más destacados son Lombroso, Garofalo y Ferri. En la intervención se introducen rasgos como el tratamiento individualizado. Estas dos grandes filosofías o corrientes han sido la respuestas social a la desadaptación durante los s.XIX y XX. En el siglo XXI esta labor ha evolucionado y ya se atiende todos los aspectos, individuo, entorno, familia, proceso de socialización…. Para poder saber donde podemos empezar la intervención.
Por último encontramos a la Escuela Crítica, esta corriente surge en el s.XX, se basa en el trabajo comunitario y considera que ni el castigo ni la rehabilitación eran efectivos. Esta corriente surge gracias a las dos anteriores, sin ellas no podrían haber llegado a estas conclusiones, por así decirlo, ya que la escuela Crítica surge por la unión del Liberalismo y el Positivismo.
Para finalizar con esta entrada, voy a explicar las fases históricas para dar respuesta social a la Inadaptación:
1.       Fase Represiva: La respuesta a la inadaptación era el internamiento, ya que la diversidad molestaba y ocultaban del medio al inadaptado para poder solucionar la inadaptación. Un ejemplo sería las personas que tienen síndrome de Down.
2.       Fase de Beneficencia: La ayuda se iniciaba en el momento, pero a larga no, “pan para hoy, hambre para mañana”. Esto no permitía la autonomía de los sujetos intervenidos.
3.       Fase Terapéutica: La respuesta es el tratamiento y el internamiento, cuando esto no se puede aplicar a todos los casos, ya que pueden darse: problemas de salud, los que infringen la ley y aquellos que desarrollan conductas sociales inadaptadas.
4.       Fase Técnica: Con trabajo de casos, con lo que surge ya la intervención como la conocemos hoy día, se ve al hombre como un todo, junto al entorno que le rodea. En España, la evolución no fue tan rápida, sino que en esta época, la infancia y la juventud, los planteamientos asistencialistas, se combinaban con lo represivo y con el pensamiento paternalista-protector, lo cual tampoco favorecía la solución al problema.
5.       Fase Crítica: Se habla aquí del trabajo comunitario, donde se intenta cambiar tanto al individuo como a la sociedad. Aquí influye la política ya que para cambiar el entorno es necesario mucho dinero, y esto es lo que dificulta la solución del problema. Con esto se volvería a intervenciones iniciales donde la solución del problema sería apartar de la sociedad a los inadaptados.

Tras haber visualizado el documental “La isla de las Flores”, tengo que decir que surge la pregunta hasta qué punto la desadaptación está generada por el entorno o por los rasgos del individuo. Debido al lugar tan degradado y restringido por la sociedad desarrollada tiene pocas posibilidades de desarrollo, esto imposibilita al individuo para poder evolucionar, esto es debido por la fuerza que ejerce el capitalismo. Esto sería un planteamiento positivista por el cual el tratamiento y la rehabilitación podrían ser los modos de actuación. Yo pienso que si cambiáramos a estas personas a otro contexto, la solución al problema sería más eficaz y más fácil para ellos.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Clase 14/11/2011 Proceso de socialización

El proceso de socialización, es un proceso que se forma  desde que nacemos hasta que nos vamos formando como personas. La socialización puede ser primaria, secundaria y terciaria.
En la socialización primaria, es el conjunto de procesos desde que nace un individuo hasta que se forma como persona, hasta que tiene un claro concepto de su “yo” su identidad. Esta etapa, se caracteriza por que el niño va tomando como referentes a los de su alrededor, su entorno. El niño comienza a observar los comportamientos y esto le ayuda para crear su propia identidad, es decir para crear su propia personalidad.
En cuanto a la socialización secundaria, es una etapa que esta activa durante toda la vida, ya que dicha etapa se refiere, cuando el niño entra en contacto y se relaciona con su entorno, con otros iguales. Esto es lo que hace que el individuo se conforme y entre a formar parte de un grupo. Cuando se da una situación en el que no se permite la participación en un grupo, es ahí donde se da una necesidad de intervención, como es el caso de los inmigrantes entre otros colectivos. Esto ocurre porque el ser humano está inmerso en un continuo reciclaje laboral y social, y no siempre nos socializamos bien. Es ahí donde se necesita la ayuda del trabajador/educador social.
Por último, la tercera socialización se da cuando hay un conflicto o una conducta antisocial, esto supone una práctica de intervención social para conseguir que el individuo se reincorpore a la sociedad, consiste en desaprender lo aprendido.
La resocialización es posible gracias a la intervención práctica. Existen otros modos de vivir de modo conflictivo como el conformismo pasivo o el retraimiento pero es solo conducta antisocial, y por ello se establece la necesidad de intervenir para solucionar el problema. Para solucionar un problema, bajo mi punto de vista, aunque los profesionales pongan todo el empeño en ayudar, el individuo tiene que querer que lo ayuden y aceptar que tiene un problema, porque si no se empieza por el individuo el esfuerzo será mucho mayor y más duradero para poner fin a la situación en conflicto. Un ejemplo de ello sería una mujer que es maltratada por su marido, pero después en la está manteniendo y le da todos los caprichos que quieras, esto hace pensar a la mujer que es lo normal y no considera que tiene que quejarse. Es ahí donde primero debemos intervenir con la mujer, hacerle ver y concienciarla que eso no es lo normal, a pesar de que lo ha estado viviendo muchos años, una vez la mujer tenga conciencia. El siguiente paso sería hablar con su marido para enseñarle a desaprender lo aprendido, que quizás el lo haya visto en generaciones anteriores de su familia o puede que tenga un problema psíquico. Un libro que recomiendo es "Las  mujeres que aman demasiado", es una ayuda aquellas mujeres adictas a esa clase de amor, y le sirve para reconocer, cambiar y comprender su manera de amar.
Por otro lado, se apunta como continuamente se produce un choque generacional, en el que la adaptación y la desadaptación se alternan continuamente. Cada generación es adaptada a su tiempo, pero a medida que pasa el tiempo hay que evolucionar, esto se consigue gracias a la capacidad de adaptación.