lunes, 31 de octubre de 2011

Referente Normativo (10/10/2011)

Hay cuatro puntos de vista para ver si la desadaptación social: Referente normativo, referente aptitudinal, referente interactivo y el referente cultural.
En esta clase hablamos de lo que era el referente normativo:
Para el funcionamiento de una sociedad hace falta el conjunto de unas normas para que regulen su funcionamiento.  Aprender a funcionar en sociedad según estas normas es lo que se aprende, generalmente durante la niñez, mediante el proceso de socialización.  La familia también es la primera institución socializadora en la vida de una persona, después la escuela y  el grupo de iguales y mas adulto el mundo laboral.
Si el individuo sigue esa normativa marcada por la sociedad en general, se le considerara un adaptado social, sino, será un inadaptado ya que no acepta la normativa.
Es muy difícil que haya unas normas generales para todo el mundo, ya que no todo el mundo sabe las normas, eso no te exime de  tus cumplimientos.
La sociedad pone unas normas de funcionamiento que lleva a cabo un comportamiento y una relación, por lo que se considera que a través del aprendizaje se enseñan las normas y no hablo de leyes, sino de normas para la adaptación en una sociedad. En la medida en que el individuo busca conformar su comportamiento a esa normativa social se le considera mayoritariamente aceptado, adaptado social.
Para adaptar al niño no hay que adaptarlo a las debilidades de la familia, la escuela y de la sociedad, sino más bien volverlo disponible para una actividad social constructiva y eficaz, reinsertarlo en sociedad. La adaptación social no significa necesariamente una total conformidad social.
Para concluir voy a destacar a dos autores:
Según Guasch y Ponce, “en general, se entiende por inadaptado social a toda persona que por su comportamiento en interacción con los demás y por su estilo de vida no encaja en los patrones normales de comportamiento y social aceptado por la comunidad o sociedad mayoritaria”
Por último según Ayerbe “Por adaptación social puede entenderse aquel nivel, más o menos óptimo de acomodación comportamental al modo de vida existente y mayoritariamente aceptado en el grupo al que se pertenece, así como a la disposición del individuo para participar activamente en dicho grupo”
Este autor establece que debe hacer disponible al sujeto para una actividad social constructiva y de valor, para que puedan conseguir su autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario