sábado, 5 de noviembre de 2011

Guerra sí!! , contra la Pobreza (26/10/2011)

La exclusión social es aquel proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros si tienen acceso y pueden disfrutar.
Somos excluidos por el simple hecho de no poder acceder a determinadas maneras de vivir, por no tener determinados recursos. Estamos fuera de ciertos niveles de vida. Estamos definiendo exclusión no como algo negativo, sino que es simplemente la no posibilidad de acceso a algo, por causas como la falta de dinero.
Hay diferencia entre exclusión y marginación, ya que la marginación es algo más dependiente del ambiente y no tanto del individuo. 
Según Mercedes Reglero, la pobreza es el factor clave, pero no el único, para describir este proceso por el cual las personas pueden tener menos posibilidades y oportunidades de realización e integración en su entorno. Se distingue cuatro áreas que influyen en la exclusión social:
v  Heterogeneidad social: En las últimas décadas se ha producido una progresiva y profunda transformación en nuestra estructura social que se manifiesta en múltiples áreas de la vida social actual. De manera primordial se observa la diversidad cultural, también las transformaciones vividas en el ámbito familiar. La heterogeneidad social aparece también en la modificación del contenido y extensión de los ciclos de vida personales.
v  Transformaciones del mercado laboral: La exigencia de flexibilidad en la contratación, las modificaciones constantes de las formas de producción, el manejo de las nuevas tecnologías, generan inestabilidad, precariedad y vulnerabilidad sociolaboral.
v  Inadaptación de la política social: La diversidad de personas y grupos sociales inmersos en procesos de exclusión obliga a la implantación de una política social del mismo signo.
v  Cuestionamiento del sistema educativo: Las generaciones de jóvenes que abandona la escolaridad obligatoria y no consiguen formación son el nuevo colectivo con mayor riesgo de exclusión.
Para finalizar con la exclusión social, Castel , introduce un nuevo término la inclusión social, que describe la capacidad de los individuos y grupos para mejorar su desarrollo personal y su participación social. Los ejes principales que garantizan una adecuada inclusión social son: la familia y capital social, la participación en el mercado y el reconocimiento y la participación pública.
A continuación vamos hablar de la Pobreza, la cual es un factor clave para la exclusión social, Mercedes Reglero define pobreza en dos sentidos, en sentido cuantitativo, que describe la desigualdad y marginación generada por la escasez de recursos económicos y en sentido cualitativo donde recoge las situaciones derivadas de la falta de oportunidades para la integración social.
o   Pobreza relativa: Se trata de un término construido en torno a la distribución de ingresos de una sociedad dada. Se considera pobres a quienes disponen de un nivel de ingresos inferior a la media de los que perciben en un contexto concreto hogares o personas.
o   Pobreza absoluta: Se centra en la falta de oportunidades para la integración social. Es la condición caracterizada por una privación severa en la satisfacción de las necesidades humanas básicas.
Hay diversos indicadores de Pobreza:                  
  Índice de desarrollo humano: Empleado por la ONU en su programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emplea 3 dimensiones:
-          Vida saludable
-          Educación
-          Nivel de vida digno (PIB per cápita)
Situación en la infancia en países desarrollados: se debe atender primero tanto a los niños y niñas  de nuestro país que sufren exclusión en los colegios y luego en aquellos niños de países subdesarrollados.
Índice de Gini: indica si la distribución de ingresos en un país es equitativa o cuánto se aleja de serlo.

Con esto tengo que decir que hay que incitar a todo el mundo para que podamos contribuir un poquito en reducir la pobreza del mundo, primero cada uno contribuir en su propio país donde hay miles de personas en la calle como es el caso de España, y luego en los países subdesarrollados donde nos estarán esperando como agua de mayo. 

1 comentario:

  1. Lucía, vas trabajando bien el Blog. Las entradas tratan el contenido de clase y de las lecturas que es justo lo que te pedimos. Por ahora estás habiendo un buen trabajo, aunque quizás puedas implicarte un poco más en las opiniones, porque le teoria la tienes dominada.

    es importante que publiques mis comentario, que aun no lo has hecho y es la tercera vez que te lo solicito. Si no veo lo que te voy escribiendo no puedo ver en qué avanzas.

    ResponderEliminar