martes, 15 de noviembre de 2011

REFERENTE INTERACTIVO 7/11/2011

Para comenzar decir que este referente recoge un poco de todo los referentes explicados en entradas anteriores. Se suele pensar que todo hombre  está predeterminado por un pensamiento y esto se puede acercar más a un referente u otro. Fruto de nuestras dudas sale este referente.
Este referente tiene el acento en la relación que se establece entre el individuo y su medio social. Existen muchas teorías sobre la explicación de la desadaptación social.  Se establece desadaptación, en cuanto el hombre es capaz de hacer para enfrentarse a determinadas situaciones que pone la vida. El medio y las experiencias que tengan cada uno influyen a la hora de desarrollar unas actitudes.
En cuanto a la postura más conciliadora que menciona el documento de Guasch y Ponce, nos habla de un individuo activo, con capacidad de elección y decisión libre, que percibe el mundo que le rodea en función de sus constructos personales, los cuales se han ido construyendo con las influencias del medio.
Sin embargo a pesar de ser libre, necesitamos el apoyo, la ayuda de los demás, del entorno social que nos rodea, nuestra actitud va a influir dependiendo de la actitud de los demás.
Según Ayerbe, la desadaptación es un equilibrio entre las necesidades del individuo y las del medio social.
Según este referente, da igual como sea el individuo y donde se  desarrolla. Lo que importa es la comunicación entre el sujeto y el medio en el que se dé, en definitiva la desadaptación se producirá cuando se rompa la comunicación (conjugación de factores intrínsecos y extrínsecos).
Se debe equilibrar donde está la causa, un equilibrio entre medio-individuo.
En cuanto a la hora de intervenir se debe tomar unas decisiones:
-          Si no se sabe qué decisión tomar, hay que pedir ayuda. Las ayudas pueden no ayudar.
Esta necesidad de extrapolar lo que sí funciona, es lo que dio lugar a dicho referente.
Hay personas que se enfrentan a sus situaciones problemáticas y lo intenta, en cambio hay otras personas que huyen del problema, ahora lo vamos a ver mejor con el ejemplo de la silla de ruedas.
Ante la dificultad que le supone al minusválido la entrada a un bar puede haber entre sus decisiones:

1.     1.  Puede irse del bar, por no poder entrar
2.     2.  Lo intenta él solo, por lo que puede haber una posible caída.
3.     3.  Pide ayuda (se la pueden dar o no)
     4. Intentamos que cambie su actitud.

Según este referente es difícil trabajar con nosotros mismos, todo es más abierto pero la responsabilidad recae en los profesionales, en este caso el trabajador o la educadora social.
Hay muchas cosas que son objeto de intervención, los cuales no interesan y por ese motivo no se interviene, un ejemplo de ello es los vagabundos que están en la calle, los “sin techo”.
El nivel de exigencias del individuo es demasiado elevado, las necesidades y aspiraciones sobrepasan las posibilidades “normales” (causalidad intrínseca). Cada situación es diferente, porque las situaciones no están tipificadas.
Todos los individuos para sentirse bien necesitan relacionarse con la realidad que lo inmersa (con las personas), necesitamos un espacio para poder vivir.
Otro punto es que la sociedad no se adapta a las exigencias del individuo. Adopta una actitud hostil o agresiva, no asigna o dispone de los medios necesarios para poder intervenir en la sociedad.
En definitiva, es el referente que más realista es, ya  que establece que es la experiencia y la práctica la que nos lleva a conocer la desadaptación y la inadaptación. Los puntos que debemos valorar cual es la situación del individuo y la del medio.
Por último, decir que hay tres tipos de actitud, tres formas colectivas de enfrentarse al medio:

1)      CONFORMISMO PASIVO: Forma no conflictiva socialmente. Se debe intervenir para cambiar actitudes. Ataca la individualidad, libertad y autonomía.
El ejemplo de esto es cuando el hombre con silla de ruedas se marcha por no poder entrar en el bar.

2)      RETIRADA O RETRAIMIENTO: Consiste en evitar enfrentamientos y participación. Refuerza el aislamiento y autonomía.
Un ejemplo de esto es cuando un joven universitario sale de la carrera, y por el hecho de no tener experiencia no le contratan en ningún puesto de trabajo, aunque tenga la titulación, negándole así la participación.

3)      CONDUCTA ANTISOCIAL OBJETIVA: Hace referencia al enfrentamiento, violencia y ruptura con normas.


1 comentario:

  1. Como en las demas entradas, buen contenido, pero y tu opinión fundamentada. Intenta "mojarte" un poco y no poner solo un último párrafo de opinión.

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