viernes, 25 de noviembre de 2011

“Adivina, quien viene esta noche” 14/11/11

Se trata de una película del año 1967, en la que una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio entre una mujer blanca y un hombre negro traiga más que problema para su hija.
Ante la pregunta de que si creo que la situación de “desadaptación” que se presenta en la película está ya superada en nuestra sociedad, pienso que no, ya que todavía se sigue dando situaciones de este tipo en la sociedad en la que vivimos, por ejemplo como dijo mi compañera Luisa Robles, ella iba con un amigo suyo por la calle, y observaba como todas las personas mayores la miraban con cara de extraños e incluso una viejecita le dijo “pobrecita”. Pero como estas situaciones muchas más porque yo creo, en mi caso, que mi familia dice que no es racista, pero si yo le trajese un novio de color a mis padres, de primeras no le haría mucha gracia, ya después no sé cómo reaccionarían, pero de un primer momento pienso que no lo aceptarían, por lo que estamos en una sociedad hipócrita.
En la película vemos, como las mujeres actúan como las que son más tolerantes, hay podemos ver un claro estereotipo que siempre se la impuesto a las mujeres. En cuanto al cura actúa como de educador ya que es un agente externo y por tanto carece de sentimientos. La señora que despide  la madre de la protagonista, encarna a la sociedad ya que actúa de previsora, de lo que dirá la sociedad del matrimonio de razas distintas, siente compasión por la madre, caridad. En cuanto al padre de la prometida es un hipócrita, ya que este es director de un  periódico liberal, a la hija le han educado de una cierta manera pero luego se encuentra con una realidad muy diferente a la que ella pensaba. El padre de él actúa, de la misma manera que el padre de ella, se creen más sensatos que las madres de ambos, ya que a estas les vincula el romanticismo y se les presupone una ignorancia en cuanto a los problemas significativos. En cuanto a la niñera, tiene una actitud de desconfianza hacia el futuro prometido de la novia. Y por último, en cuanto a la pareja, él se implica más en la decisión que van a tomar ambos padres, y a ella la deja más a un lado, ya que se considera más sensible y que la puede herir más. Aquí otra vez vemos, como las mujeres son unas ignorantes a la hora de tomar una decisión importante.
El contexto de la película, está prohibido en 15 países el matrimonio entre personas de diferente color, esto también influye mucho y se da una frase significativa en la película “Quizás las leyes cambien, pero no el pensamiento”. Aquí vemos que hay el referente cultural, la cultura mayoritaria frente a la minoritaria.
También podemos ver como se cumple el modelo familiar, la madre habla con el padre y luego con la hija. El hombre se sobrecarga del problema y ella no, ella adopta una forma de desadaptación, “si tuviéramos tiempo para adoptarlo, pero no lo tenemos”, hay un proceso de asimilación en los diferentes personajes, la diferencia está en el tiempo que cada uno tiene, pero todos han pasado este proceso.
Con el personaje que me siento más identificado en esta película, es con el cura, porque es como una especie de mediador, en la que le está haciendo ver al padre de ella que no tiene nada de malo que dos personas de razas distintas se quieran y se casen. Es con éste con el que más me identifico, ya que mi profesión el día de mañana consistirá en mediar y hacer ver a las personas que todos somos iguales independientemente de la raza, etnia, cultura, religión….
Por último, quiero decir que me ha llamado mucho la atención dos frases una de ellas la  que dice el padre de ella, “El problema al fin y al cabo es de pigmentación” y otra es la que dice el médico a su padre “Tú te ves como un hombre de color, yo como  un hombre”. Es triste que hoy en día todavía nos pongamos barreras, para conocer a personas que sean diferentes a nosotros por su color, cultura….

1 comentario:

  1. La entrada está muy bien en cuanto a contenido, pero quizás un poco desordenada. Has narrado la totalidad como una historia continua sin hacer particiones entre los diferentes factores que estás analizando, por ejemplo: El rol de la mujer, los personajes, el rol del educador social...
    Planteatelo en sucesivas entradas, verás como queda más claro lo que quieres plasmar.
    No obstante, buen trabajo

    ResponderEliminar