martes, 1 de noviembre de 2011

Marginación, Desadaptación y Exclusión social (19/10/2011)


Comenzamos la clase hablando de la inadaptación, en principio esto se produce cuando hay desequilibrio, cuando hay fallo en la relación-comunicación entre el individuo y la sociedad , entre el individuo y su medio.
Esto se observa:
*      Inadecuada utilización activa y constructiva en el grupo social.
*      Dificultades para vivir en sociedad
*      Pertenencia y participación en un grupo con finalidades alejadas del patrón intelectual, afectivo, relacional o comportamental, sin alternativas constructivas para la sociedad o sí mismos.
*      Ausencia de elementos materiales e inmateriales necesarios para la participación social aceptable.
*      Marginación económica, social, cultural, escolar y laboral.
Para que haya exclusión no hace falta que se de todas estas circunstancias, sino que con que se dé una combinación de varias de ellas es suficiente.
Un ejemplo de desadaptación, Una asociación de delincuentes  es un colectivo desadaptado en relación al entorno en el que viven, pero no es desadaptado para ellos mismos.
La desadaptación puede ser permanente o transitoria, normalmente lo resolvemos nosotros y otras veces hay que pedir ayuda. Todos hemos pasado un momento de desadaptación, la adolescencia.
Ahora vamos a ver las definiciones de Marginación, Desadaptación y Exclusión social:
ü  MARGINACIÓN: Hace referencia al ambiente, siendo la causa social del fenómeno del abandono, desasistencia o malos tratos. (Ambiente marginal) Ante esto no estoy de acuerdo, porque el individuo también tiene parte de responsabilidad, ya que si no quieres estar en un ambiente desfavorecido, busca ayuda en profesionales para que te saquen de ese círculo vicioso, que es la marginación.
ü  DESADAPTACIÓN: Hace referencia a personas cuya manera de ser o estilo de vida no se corresponde, o creemos que no se corresponde con lo socialmente aceptable. A este término se dan connotaciones despectivas y está impregnado del subjetivismo del que emite el juicio.
ü  EXCLUSIÓN SOCIAL: Proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a  las posibilidades laborales, económicas, políticas y culturales a las que otros sí tienen acceso y disfrutan. La exclusión social abarca tanto de situaciones de carencia económica o insatisfacción de necesidades como la privación de los derechos de la ciudadanía. Desigualdad de situaciones, si, pero la realidad nos dice que también se da una desigualdad de oportunidades. 
Aquí os dejo una imagen muy irónica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario