viernes, 9 de diciembre de 2011

Clase 14/11/2011 Proceso de socialización

El proceso de socialización, es un proceso que se forma  desde que nacemos hasta que nos vamos formando como personas. La socialización puede ser primaria, secundaria y terciaria.
En la socialización primaria, es el conjunto de procesos desde que nace un individuo hasta que se forma como persona, hasta que tiene un claro concepto de su “yo” su identidad. Esta etapa, se caracteriza por que el niño va tomando como referentes a los de su alrededor, su entorno. El niño comienza a observar los comportamientos y esto le ayuda para crear su propia identidad, es decir para crear su propia personalidad.
En cuanto a la socialización secundaria, es una etapa que esta activa durante toda la vida, ya que dicha etapa se refiere, cuando el niño entra en contacto y se relaciona con su entorno, con otros iguales. Esto es lo que hace que el individuo se conforme y entre a formar parte de un grupo. Cuando se da una situación en el que no se permite la participación en un grupo, es ahí donde se da una necesidad de intervención, como es el caso de los inmigrantes entre otros colectivos. Esto ocurre porque el ser humano está inmerso en un continuo reciclaje laboral y social, y no siempre nos socializamos bien. Es ahí donde se necesita la ayuda del trabajador/educador social.
Por último, la tercera socialización se da cuando hay un conflicto o una conducta antisocial, esto supone una práctica de intervención social para conseguir que el individuo se reincorpore a la sociedad, consiste en desaprender lo aprendido.
La resocialización es posible gracias a la intervención práctica. Existen otros modos de vivir de modo conflictivo como el conformismo pasivo o el retraimiento pero es solo conducta antisocial, y por ello se establece la necesidad de intervenir para solucionar el problema. Para solucionar un problema, bajo mi punto de vista, aunque los profesionales pongan todo el empeño en ayudar, el individuo tiene que querer que lo ayuden y aceptar que tiene un problema, porque si no se empieza por el individuo el esfuerzo será mucho mayor y más duradero para poner fin a la situación en conflicto. Un ejemplo de ello sería una mujer que es maltratada por su marido, pero después en la está manteniendo y le da todos los caprichos que quieras, esto hace pensar a la mujer que es lo normal y no considera que tiene que quejarse. Es ahí donde primero debemos intervenir con la mujer, hacerle ver y concienciarla que eso no es lo normal, a pesar de que lo ha estado viviendo muchos años, una vez la mujer tenga conciencia. El siguiente paso sería hablar con su marido para enseñarle a desaprender lo aprendido, que quizás el lo haya visto en generaciones anteriores de su familia o puede que tenga un problema psíquico. Un libro que recomiendo es "Las  mujeres que aman demasiado", es una ayuda aquellas mujeres adictas a esa clase de amor, y le sirve para reconocer, cambiar y comprender su manera de amar.
Por otro lado, se apunta como continuamente se produce un choque generacional, en el que la adaptación y la desadaptación se alternan continuamente. Cada generación es adaptada a su tiempo, pero a medida que pasa el tiempo hay que evolucionar, esto se consigue gracias a la capacidad de adaptación.

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