jueves, 22 de diciembre de 2011

La isla de las Flores

EL documental de la Isla de las flores, plantea si la sociedad es libre.  Al comenzar el vídeo, se muestra el Liberalismo económico, donde es el mercado el que se encarga de todo y es éste el motor de toda la sociedad. También se ve el Positivismo, ya que se ve como el individuo es condicionado de todo su entorno y de todo lo que le rodea desde que nace.  Estas dos ideologías muestran como hoy en día sigue aún presentes en la sociedad en la que vivimos, por lo que hay una escasa libertad en los individuos. Puede ser por el nivel económico, la educación…
Muchas personas prefieren vivir en un desconocimiento, una ignorancia para estar mejor y no tener que pensar y darle vuelta a la cabeza, con los problemas que hoy día hay en la sociedad. Esto se conoce como “dolor de la lucidez”, según el cual es necesario conocer para ser libre, y es ahí donde se muestra la cruel realidad en la que nos encontramos actualmente. Cuando algo grave está sucediendo en personas ajenas a ti, solemos no pensar en el  por qué de ese problema que tiene esa persona ajena, sino que es más fácil mirar hacia adelante y no hacer nada al respecto, ya que no eres tu el que está pasando por esa mala circunstancia, pero que puede que algún día te toque otra cosa a ti. Con todo esto quiero decir que tenemos que  ponernos en el lugar de los otros y contribuir para buscar soluciones a los problemas, poder ayudar a las personas que verdaderamente le hace falta, y no mirar hacia otro lado, como si nada estuviera pasando, como hacen muchísimas personas.
Según el lugar donde vivas, vas a tener unas posibilidades u otras ya que influye el entorno en el que nazcas. Nuestra intervención se va a realizar en personas que conocen solo las posibilidades del lugar donde vienen, donde han nacido. Nuestra labor consistirá en una “manipulación con criterio”, donde es necesario buscar el origen de decisiones para mostrar a estas personas que hay otros modos de vida posible. Por ejemplo un chico de las 3000 que quiere ser vendedor ambulante como su padre, quizás es el único oficio que ha aprendido y es el trabajo que se muestra en su entorno. Nuestra labor estará en hacerle conocer que hay otras salidas profesionales, que puede estudiar o que puede trabajar en otro oficio, después él decidirá que quiere hacer en el futuro. Pero si el chico desea cambiar y hacer otra profesión diferente, ¿la sociedad lo aceptara, sabiendo de donde procede?, desgraciadamente existe un fuerte determinismo, tenemos que enseñar a ese chico unos modos de comportamiento y vida “adecuado” a la sociedad. Esto es lo que demanda la escuela sociocrítica, la cual intenta restablecer la comunicación entre el individuo y el medio, por lo que hay que romper esa pared que separa las clases sociales, por el dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario