domingo, 11 de diciembre de 2011

Teorías explicativas de la desadaptación social

En las teorías se encuentra el liberalismo, y el positivismo, la cual a partir de ellas surge la escuela crítica. Ahora vamos a explicar en qué consisten las tres teorías de la desadaptación social.
El liberalismo, esta perspectiva surgió en el s. XVIII con la escuela clásica, al igual que las otras dos corrientes, es de corte intervencionista, es decir, que establece la necesidad de tratar con los inadaptados. Es el  máximo exponente de la responsabilidad intrínseca, es decir, que si alguien es un inadaptado es solo por su culpa. Otra característica de esta corriente, es que considera al hombre bueno por naturaleza. En cuanto a las ideas que destaca el liberalismo son, el libre albedrío, la racionalidad y el placer como fin último de la vida.
Según el liberalismo existe varios tipos de actuación con los marginados o desadaptados: Penas, Disuasión, Encarcelamiento y retribución-función de proporcionalidad del delito.
-          Penas: Hace referencia aquellos individuos que alteran el orden social establecido, la norma establecida. Según esto nadie respetaríamos las normas, o conseguiríamos un comportamiento ideal.
-          Disuasión: el comportamiento que se salía de la normal, el no adaptado, era castigado. Cuando castigaban ese comportamiento, su fin último es que dicha actitud o comportamiento no se repitiera.
-          Encarcelamiento: Cuando el problema del individuo era de salud, estos se aislaban en cárceles u hospitales.
-          Retribución-función de proporcionalidad del delito: Se daba en los casos de criminalidad, en los cuales si el daño era económico se debía reparar.

El positivismo, surge en el s.XIX, tras el Liberalismo, al nacer la escuela positiva, afirma que el hombre es bueno por naturaleza pero es el medio el que lo corrompe, por lo que la inadaptación de los individuos es debido a su entorno. Se habla del determinismo sociológico y el biológico, ya que afirma que el ser humano se adaptará o no en función de sus rasgos.
Los autores más destacados son Lombroso, Garofalo y Ferri. En la intervención se introducen rasgos como el tratamiento individualizado. Estas dos grandes filosofías o corrientes han sido la respuestas social a la desadaptación durante los s.XIX y XX. En el siglo XXI esta labor ha evolucionado y ya se atiende todos los aspectos, individuo, entorno, familia, proceso de socialización…. Para poder saber donde podemos empezar la intervención.
Por último encontramos a la Escuela Crítica, esta corriente surge en el s.XX, se basa en el trabajo comunitario y considera que ni el castigo ni la rehabilitación eran efectivos. Esta corriente surge gracias a las dos anteriores, sin ellas no podrían haber llegado a estas conclusiones, por así decirlo, ya que la escuela Crítica surge por la unión del Liberalismo y el Positivismo.
Para finalizar con esta entrada, voy a explicar las fases históricas para dar respuesta social a la Inadaptación:
1.       Fase Represiva: La respuesta a la inadaptación era el internamiento, ya que la diversidad molestaba y ocultaban del medio al inadaptado para poder solucionar la inadaptación. Un ejemplo sería las personas que tienen síndrome de Down.
2.       Fase de Beneficencia: La ayuda se iniciaba en el momento, pero a larga no, “pan para hoy, hambre para mañana”. Esto no permitía la autonomía de los sujetos intervenidos.
3.       Fase Terapéutica: La respuesta es el tratamiento y el internamiento, cuando esto no se puede aplicar a todos los casos, ya que pueden darse: problemas de salud, los que infringen la ley y aquellos que desarrollan conductas sociales inadaptadas.
4.       Fase Técnica: Con trabajo de casos, con lo que surge ya la intervención como la conocemos hoy día, se ve al hombre como un todo, junto al entorno que le rodea. En España, la evolución no fue tan rápida, sino que en esta época, la infancia y la juventud, los planteamientos asistencialistas, se combinaban con lo represivo y con el pensamiento paternalista-protector, lo cual tampoco favorecía la solución al problema.
5.       Fase Crítica: Se habla aquí del trabajo comunitario, donde se intenta cambiar tanto al individuo como a la sociedad. Aquí influye la política ya que para cambiar el entorno es necesario mucho dinero, y esto es lo que dificulta la solución del problema. Con esto se volvería a intervenciones iniciales donde la solución del problema sería apartar de la sociedad a los inadaptados.

Tras haber visualizado el documental “La isla de las Flores”, tengo que decir que surge la pregunta hasta qué punto la desadaptación está generada por el entorno o por los rasgos del individuo. Debido al lugar tan degradado y restringido por la sociedad desarrollada tiene pocas posibilidades de desarrollo, esto imposibilita al individuo para poder evolucionar, esto es debido por la fuerza que ejerce el capitalismo. Esto sería un planteamiento positivista por el cual el tratamiento y la rehabilitación podrían ser los modos de actuación. Yo pienso que si cambiáramos a estas personas a otro contexto, la solución al problema sería más eficaz y más fácil para ellos.

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