viernes, 30 de diciembre de 2011

Teorías clásicas 12/12/2011

Las teorías clásicas se centran en estudiar los comportamientos de los niños, ya que estos autores suponían que los adultos por sí solos podían controlar sus propios actos y no necesitarían de  ninguna ayuda, esto fue un error.
El problema de las intervenciones surge cuando se definen mal los problemas, ya que se basa en suposiciones o se interviene de forma rutinaria, esto no ayuda a solucionar el problema y por ello debemos actuar acorde con los problemas existente en el momento del diagnóstico y utilizando herramientas de esa época.
La escuela clásica surgió en el s.XVIII, teniendo de base las ideas liberales del libre albedrío, el hedonismo y la racionalidad en los adultos. Debido a esto, se intervenía con aquellos que alteraban el orden social utilizando el castigo o la pena. En las teorías clásicas encontramos varios modos de interpretar la desadaptación  como son: teorías sociológicas, t. centradas en el individuo, t. de reacción social, t. de aprendizaje social y  t. ecléctica.
-          TEORIA SOCIOLOGICA
Se centra en los procesos de socialización sin atender a las capacidades del individuo, lo cual no va a permitir la resolución del problema de un modo eficaz  porque la base debe ser el individuo que es el que tiene el problema. Se divide esta teoría en explicaciones macro sociales (el individuo está condicionado por el entorno) dentro de esta teoría señala que las conductas desadaptadas se aprende mediante el proceso de asociación con aquellos que presentan dichas conductas (Teoría de la asociación diferencial de Sutherland)  y por otro lado están las explicaciones micro sociales (los procesos educativos se desarrollan en la familia, la escuela o el grupo de iguales, por lo que la desadaptación se produce ahí).
Esta teoría alude a la “cultura de la pobreza” que se da en entornos muy desfavorecidos, la principal generadora de desadaptación social. El modo de intervenir según esta teoría es de corte protector y compensador (Modelo protector o de Bienestar social), lo cual tampoco es correcto ya que se genera así dependencia en los sujetos, al sobreprotegerlos. Otro modelo es el de desarrollo el cual intenta solucionar los problemas partiendo de la escuela y la familia, como instituciones base en el desarrollo de los niños.

TEORIA CENTRADAS EN EL INDIVIDUO
Las causas de la desadaptación se centran en el individuo y en sus capacidades. Influye aquí el determinismo biológico y por ello el modo de intervenir es el castigo-control o el tratamiento, basado en la reeducación, con el fin de que el sujeto cambie su forma de ser.
Se tratan los problemas de desadaptación como enfermedades, por lo cual, se tiende a la patologización, lo que va a impedir l resolución de dichos problemas.
Dentro de esta teoría se encuentra, la teoría de la personalidad, teoría del Aprendizaje social, teoría de la Racionalidad Limitada (según la cual los actores criminales se producen por las elecciones y decisiones inmediatas de los delincuentes, centradas en el costo-beneficio. Se habla de persona limitada lo cual hace referencia a un sujeto que se mueve por su psicología.
Eta teoría trata de castigar y de reeducar pero esto no permite poner fin al problema al no analizar cuáles son las necesidades de los individuos y como ellos están condicionados por el entorno.

TEORIA DE LA REACCION SOCIAL
Se continuó teniendo en cuenta el tratamiento de la infancia y el tema de la delincuencia. El objetivo de esta teoría era desocializar al individuo ya que era el entorno el que considera “malo” su comportamiento, siendo este entorno que le rodea el que genera la desadaptación. Esto se conoce como teoría del etiquetamiento, según la cual, el hecho de que la sociedad reacciones castigando o interviniendo en la vida de los niños y jóvenes, al presentar estos conductas desadaptadas, da lugar a una autoimagen, a raíz los jóvenes van a comportarse según esta autoimagen.
En definitiva, las teorías de la reacción social intervienen con el sistema y con el individuo y la finalidad es prevenir desde la familia  y la escuela. Este modelo puede ser beneficioso en lo referente a la prevención pero no se puede aceptar el fuerte etiquetamiento que se hace a los individuos de entornos desadaptados, asociando determinadas conductas a un problema, lo cual agrava esa desadaptación. Se pretende así una medida extremista al intentar desinstitucionalizar todo aquello que pretendía socializar, provocando numerosas rupturas como la salida de los menores de los hogares.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
El máximo representante de esta teoría es Bandura, considera que toda conducta, incluso las desadaptadas, se aprenden en contacto con otros individuos que desarrollan dichas conductas. Destaca la frase “Desaprender lo aprendido”. Esta teoría se basa en la Teoría de la asociación diferencial, según la cual, la conducta criminal se aprende en contacto con otras personas criminales. Además debe darse el aprendizaje en relaciones íntimas y debido a esto, esa conducta delictiva es una expresión de necesidades y valores generales.
Bajo mi punto de vista pienso que si es el entorno el que genera desadaptación, una solución sería dejar atrás el entorno pero esto es difícil ya que en ocasiones supone una fuerte ruptura social y emocional, por lo que otra solución sería  cambiar el entorno, reeducando a  los individuos.
En definitiva, esta teoría parte de una solución centrada tanto en el entorno como en el individuo, y es la reeducación. Se interviene con el individuo, pero en el momento que él aprenda nuevos valores y se hayan atendido sus necesidades, podrá también cambiar la sociedad en la que vive.

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