miércoles, 25 de enero de 2012

AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN

Las agencias de socialización, son aquellas encargadas de integrar a los individuos en la sociedad. Algunas agencias de socialización como la familia  y la escuela son fundamentales para la inserción posterior de los individuos. Los medios de comunicación, las instituciones dedicadas al tiempo libre, el grupo de iguales y el trabajo son agencias de socialización. El orden entre estas agencias es variable, suele partir de la familia pero hoy en día destaca los medios de comunicación como principal medio de socialización.
FAMILIA

En cuanto a la familia se define como un sistema basado en el parentesco y centrado en el compromiso entre sus miembros. Existe un fuerte vínculo afectivo de supervivencia muy fuerte en las primeras etapas de la vida. Esto entendiendo como situación en la que no existe ningún desajuste, pero lo normal, y más en la actualidad, es que se den conflictos o que la familia no sea la tradicional. Esto se explica ya que surgen diversos tipos de familia como las monoparentales.  Pienso que una familia es aquella en la que estas conviviendo día a día, no hace falta que tengas lazos de parentesco sino que convivan en un mismo techo, estar con esas personas diariamente y conviviendo hace que se configure como familia.
El cambio social produjo un paso de la familia troncal a la familia nuclear. Tras esto, se producirá la postnuclearización y ya, más que de un tipo familiar, se hablaba de una diversificación de las formas familiares. Todo esto implica que las intervenciones con familia no pueden en ningún momento partir de modelos estándares de familia, porque no existe la familia perfecta ni con una única formación, ya que una misma familia puede cambiar a lo largo del tiempo.
Otro tipo de familias son las reconstruidas, que suelen ser muy comunes en la actualidad, en las cuales se unen dos núcleos rotos con hijos. Además se alude a las familias unipersonales, que son aquellas formadas por una única persona. No son familias en sentido estricto pero pueden contemplarse.
En cuanto a la nuclearización de la familia, es decir, al centrarse la familia en dos generaciones (padres e hijos) se varia de ser una unidad de producción, ya que en épocas pasadas todo lo que se consumía era elaborado por las propias familias, asegurando así la subsistencia a ser una unidad de consumo. En cuanto a las relaciones entre los miembros de la familia se establece, que entre hombres y mujeres ha disminuido la jerarquía, de manera que surgen nuevas pautas de relación y nuevas rutinas. La familia sigue siendo una base de provisión de recursos materiales (comida, dinero…) pero el Estado y el mercado proveen bien cada vez más parecidos a los de las familias, incluso a veces llegan a sustituirlos. Esto provoca, que la familia quede relegada a la especialización familiar y por ello, cuando no se da una correcta socialización primaria, se puede decir que el individuo carece total o parcialmente de estos vínculos necesarios para etapas posteriores. Esta especialización ha sido la base para el desarrollo de muchos programas encargados de dotar a los padres de instrumentos y herramientas para su labor.
Otro cambio es la valoración de los hijos, pasando de ser una inversión a ser un coste. En el pasado los hijos contribuían a la subsistencia del hogar, en la actualidad se ha generado una sobreprotección sobre los menores y ha generado un coste su crianza.
Considero que si es verdad que algunas familias les conviene más que sus hijos dejen el ámbito académico y se dediquen al mundo laboral, para poder traer un sueldo a casa, esto suele pasar en familias que sus padres no tienen estudios cualificados, siempre habiendo excepciones. Con el paso del tiempo se ha ido dando importancia al fracaso escolar y por ello la familia se ha  “culpabilizado” por así decirlo, y por eso hoy en día hay una sobreprotección y una dedicación mayor de los padres a los  hijos.
Se pasa de una utilidad productiva de la familia a un uso efectivo. Cada cultura elabora un concepto de infancia dependiendo de la adaptación al medio y del desarrollo de técnicas de protección. Esto quiere decir que como educadores sociales, debemos evitar patrones de familia en las intervenciones. Se debe individualizar cada intervención, y es muy importante y fundamental el apoyo de la familia.
ESTILOS EDUCATIVOS
Se elabora partiendo de la combinación entre el control disciplinar y el apoyo efectivo.
v  Familia estatuaria: se basan en el control sobre los hijos y no le dan valor al afecto. Son las familias tradicionales y en ellas predomina la visión instrumental.
v  Familia proteccionista: combina el control disciplinar con las muestras de afecto hacia los hijos. La división de roles es asimétrica, siendo el padre el que ejerce la autoridad y la madre centrada en lo emocional.
v  Familia permisiva: renuncia a la disciplina y se centra en el afecto y el apoyo mutuo. La dimensión instrumental le cede el lugar a lo expresivo. Es el tipo más abundante en la actualidad.
v  Familia negligente: Son las que renuncian a la labor de padres o bien actúan de un modo alterno, es decir, ahora son permisivos y ahora autoritarios.
v  Familia negocial: es la que combian la autorregulación de las rutinas por parte de los hijos o la regulación consensuada y todo se basa en el afecto y la comprensión mutua.
Es la familia negligente la principal generadora de desadaptación  y por ello con ella hay que intervenir. Pienso que la familia permisiva , a pesar de ser la más abundante en la sociedad en la que vivimos, no es el modelo más adecuado ya que tiene que haber un cierto grado de autoridad por parte de los padres, sino los hijos no saben diferenciar los limites. Sin embargo la familia ideal sería la familia negocial,  ya que combina la autorregulación por parte de los hijos o la regulación consensuada, es decir, todo se basa en un consenso y en una mezcla se afecto y comprensión mutua.


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