lunes, 2 de enero de 2012

Clase 14/12/2011 Exclusión Social

La exclusión social es un tema poco trabajo, sin embargo es el que se necesita y requiere mayor esfuerzo que el resto de situaciones. A la hora de intervenir, existen unos rasgos de la exclusión que se deben tener en cuenta:
-          La exclusión es ESTRUCTURAL, es decir, siempre hay alguien excluido porque la inadaptación es un rasgo inherente a las sociedades actuales. Esto es debido a la economía y al mercado de consumo en el que se nos intenta educar.
-          La exclusión es MULTIDIMENSIONAL,  la situación suele surgir de una problemática amplia, con lo que se dice que el trabajador y el educador social debe ir “parcheando” la realidad.
-          La exclusión es un PROCESO DINÁMICO al ser una constitución social, es decir, que son las sociedades  y las personas las que dan lugar al proceso de exclusión. Aquí hay dos perspectivas: una considera que el excluido lo crea la sociedad, en función de la situación en la que esté. Y la otra dice que el excluido se crea a sí mismo. La mejor opción,  pienso que sería una combinación de los dos, ya que es cierto que sujetos excluidos puede salir de su situación con ayuda, pero para ello también se debe dar un cambio en el entorno que lo oprime.
-          La exclusión es un PROCESO ACUMULATIVO, se crea cuando se acumula varias dimensiones generadoras de un problema. La exclusión no se da solo por un factor.
-          La exclusión es GLOBAL Y VARIABLE, ya que afecta a las personas en su conjunto en función del tiempo y la situación. Un ejemplo, si una persona de tu familia tiene problemas con las drogas, el problema no solo afecta a aquella persona adicta sino que ese problema se verá afectada también en su familia y las personas de alrededor, por lo que los familiares deberán buscar ayuda.

FACTORES DE EXCLUSIÓN / INTEGRACIÓN SOCIAL
Entre los factores que pueden generar exclusión e integración destacan: factores económicos y laborales, pienso que son los más importante ya que vivimos en una sociedad de consumo. Factores residenciales, ya que el hecho de tener una vivienda es esencial para poder vivir.
Luego están los factores educativos, los culturales y los personales. La educación es la base de la socialización, ya que la escuela es la institución de  la socialización. La necesidad de formarse como persona es básica en el individuo.
Por último están los factores socio-políticos, son aquellos que hace referencia a los vínculos familiares fuertes, a la participación de la ciudadanía o a las situaciones administrativas. Aquí el individuo podrá desarrollarse plenamente si tiene todo lo anterior medio cubierto, ya que sino el Estado en el que vivimos no te atiende.  Un ejemplo para pedir becas tienes que tener un hogar estable y un trabajo, por lo que pienso que esto no debería ser así, ya que todos debemos tener un acceso igualitario o sino nunca podrán salir de su situación de exclusión social.
Según Catel, los ejes más relevantes para facilitar la inclusión son:
-          Familia y capital social: hace referencia a todas las personas de nuestro entorno y que constituyen nuestros recursos y posibilidades a la hora de solucionar problemas. Ya que somos seres sociales y es necesario el contacto con las demás personas, para nuestro desarrollo.
-          Participación en el mercado: la situación de tener un trabajo estable con el fin de asegurarse una vida digna.  Esta participación está siendo más complicada, ya que cada vez se quieren a las personas más cualificadas por lo que genera una mayor exclusión para aquellos individuos que no estén cualificados.
-          Reconocimiento y participación  pública: Destaca aquí el concepto de ciudadanía, según el cual todo individuo tiene que relacionarse con su comunidad para poder desarrollarse  realizarse a sí mismo. Sí esto no se da, se inicia la exclusión social.


1 comentario:

  1. Lucía, llevas el Blog adelandado y manejas bien la teoría que vamos viendo tanto en clase como en las exposiciones. Solo te hago incapié en que intentes plasmar un poco más tu opinión en cada entrada y la vayas intercalando con el contenido.

    ResponderEliminar