miércoles, 18 de enero de 2012

Exposición: Enfermos Salud Mental (Comunidades Terapéuticas)

La exposición de mis compañeras Ángela Valcárcel, Cristina Ortega y Elena Casas trata sobre los enfermos de salud mental.
En la comunidad Terapéutica, se desarrollan programas psicoterapéuticos y psicosociales de tratamiento activo para abordar situaciones temporales  de pacientes con trastorno mental grave. También se realizan programas de tratamiento en régimen de hospitalización parcial (programa de un día). En cuanto a la definición del paciente en comunidades terapéuticas son pacientes con trastornos mentales grave, preferentemente  psicóticos.
Ángela nos estuvo contando en qué consistía el electro shock, que es un tratamiento psiquiátrico que consiste en dar convulsiones utilizando la electricidad. Actualmente se utiliza para tratar manías, catatonia, esquizofrenia y otros desordenes mentales.
Las enfermedades que tratan en las comunidades terapéuticas:
·         Esquizofrenia
·         Esquizofrenia paranoide
·         Tipo catatónico de esquizofrenia
·         Trastorno esquizoafectivo
·         Trastorno delirante
·         Trastorno psicótico breve o compartido
Síntomas:
*      Problemas de captación y comprensión de la realidad
*      Distorsión de la realidad (familiar, social…)
*      Supone un riesgo para su vida
*      Repercute de forma negativa en su funcionamiento personal
*      Conductas no controladas e inapropiadas
*      Alucinaciones y delirios

La comunidad terapéutica se compone: Psiquiatras, Psicólogos Clínicos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Terapeuta ocupacional, Monitores ocupacionales, Trabajador Social y Auxiliares administrativos.
La idea de estas comunidades es:
Que los enfermos conozcan y asuman su enfermedad “Implicación del paciente en su proceso terapéutico personal”, Programas psicoeducativos destinados al control de conductas y Dotar al paciente de un adecuado nivel de autonomía.
Mis compañeras han completado el trabajo con una investigación del centro “Los Molares”, el problema de dicho centro es la escasez de recurso ya que disponen de 17 plazas. No disponen de terapéutico ocupacional ni monitores ocupacionales sino que cuentan con enfermeros y médicos antiguos.
Bajo mi punto de vista, es indignante que dispongamos con tan poco recursos en centros tan importantes como es Salud mental. Porque al igual que el centro “Los Molares” yo conozco a una psicóloga que trabaja en salud mental en Osuna  y dice que hay el mismo problema la escasez de recursos que disponen para poder hacer frente a los numerosos casos que se presentan a lo largo del año. Por otro lado me parece mal que las enfermeras y médicos no hagan caso de las pautas que marca  el Trabajador Social o la Psicóloga ya que le es más fácil darles la pastilla  y quitarse de problemas. Por lo que debería de haber un seguimiento más exhaustivo en dichas profesionales para que podamos avanzar y no quedarnos estancados en el pasado.
-          El papel de la Trabajadora Social:
  • Trabajar con la familia de los pacientes
  • Ayudar a los pacientes en la gestión de sus recursos económicos
  • Organizar y planificar actividades de salida de los pacientes
  • Determinar cuál es el mejor recurso para cada paciente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario