martes, 24 de enero de 2012

SOCIALIZACIÓN

Desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores, existe un proceso que se llama Socialización, el cual los individuos necesitan relacionarse e interactuar los unos con los otros para poder vivir en sociedad.
Existen diferentes ideologías que explica cómo debe desarrollarse dicho proceso:
-          El innatismo; defiende que todo lo que realizamos en la vida ya viene determinado desde el momento de nacer. Esto hace que a la hora de intervenir sea más difícil ya que si todo viene determinado genéticamente, nada puede cambiar aunque intervengan los individuos. Esta ideología se ha utilizado para justificar desigualdades, diciendo que es algo normal y por ello se eliminaba esa responsabilidad de ayudar al necesitado.
Bajo mi punto de vista pienso que esto ya no se da tanto en la actualidad, yo considero que todo no está determinado desde que se nace, sino que es el individuo el que debe actuar para poder resolver las dificultades de la vida, asi que no creo que venga todo determinado genéticamente.

-          El ambientalismo; defiende que es el entorno es el responsable de todo lo que realiza el individuo. Se apunta a la plasticidad y a la creatividad del individuo.
Esta postura pienso que no es tampoco la más idónea ya que no se le puede achacar toda la culpa al entorno, puesto que el individuo toma decisiones a lo largo de su vida y esto conlleva a una responsabilidad tanto del entorno como el individuo.

El concepto de “tabla rasa” define como los individuos nacen sin saber nada y a medida que se desarrollan van incorporando datos de la sociedad. Según Pinker, esto no puede afirmarse porque, aunque hay rasgos comunes en todas las culturas, cada una de ellas lo vive de un modo diferente. Esto es importante, por ejemplo a la hora de expresar las necesidades, lo cual dependiendo de la sociedad en la que nos encontramos se va a realizar de un modo y los educadores y trabajadores sociales deben especializarse en ese camino para poder alcanzar una intervención efectiva.
El innatismo va a dar lugar a un pesimismo pedagógico que es esa aceptación de la imposibilidad de intervenir con las personas al estar todo en la genética. En el caso del ambientalismo, se produce comúnmente casos de falacia ecológica, que es aquellas situaciones en las que todo el peso de la culpa recae sobre la sociedad y el entorno. Muchos educadores afirman continuamente que los niños que vienen de barrios más degradados son en su mayoría unos delincuentes, sin pasar en ningún caso a analizar los casos. Esto genera que se intervenga con programas estándar aplicados a un colectivo, lo cual es negativo debido a que cada persona es un mundo y se deben evitar las generalizaciones. Además como ya hemos dicho antes, las conductas son responsables tanto del individuo como de su contacto con una sociedad determinada.
Entonces, la socialización es el proceso en el que se intenta generar rasgos comunes en la personalidad de los individuos. Relacionarse es bueno ya que permite que cada uno desarrolle su identidad en base a unos valores  y unos símbolos comunes, pero aquí podíamos hacer un inciso en la medida en que esto puede ser positivo o no para los sujetos, es decir, que si se impone un tipo de socialización se reducen notablemente las posibilidades de desarrollar otro tipo de personalidad.  En los años 60, ya se entendía la socialización como una imposición de un orden establecido, y esto conllevo que se produjeran la revolución sexual o las de un orden establecido, y esto conllevo que se produjeran la revolución sexual o las comunas, como forma de eliminar esa forma “castradora” por la que es necesario un orden y unas normas porque el desarrollo de las sociedades sin dicho orden resultaría caótico. Se genera así una reproducción social, en la cual está mal visto salirse de la norma, utilizándose continuamente el “qué dirán” o el etiquetamiento como formas de integración asegurada. La consecuencia de esto es que aquellas personas que están desadaptadas generen una mayor frustración, no solo por su situación real sino también por lo que la sociedad va a pensar de ellos.
Hoy en día, la socialización se da más entre las redes sociales y las interacciones entre el grupo de iguales. Por lo que vemos que el proceso de socialización, se adapta según las circunstancias que se dé en ese momento.

-          SOCIALIZACIÓN COMO DESEMPEÑO DE ROLES
Cada etapa vital tiene unos roles establecidos y de esta manera, se acaba controlando a los individuos. Los roles son conductas tipificadas, acordes con cada sociedad y en base a estos roles se va desarrollando la socialización. Destacan aquí los rituales de paso, de diferente manera según la sociedad.
Los rituales de paso se entienden como procesos resocializadores y por ellos su desarrollo implica la necesidad de intervención con los sujetos, siempre que los cambios de identidad sean muy fuertes.
Cabe destacar que una consecuencia es la educación en valores, afirmándose que los valores son creados por la conducta y que solo se consiguen si se practican. Por lo que para transmitir unos valores a las personas que tienen problemas , tienes que dar ejemplo y practicar dichos valores.

-          TIPOS Y FASES DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
La socialización diferencial, abarca la diferente educación que reciben niños y niñas en cuanto a valores se refiere.
Cada vez estamos en una sociedad más igualitaria, pero aún queda mucho por hacer ya que se establecen unos patrones culturales y unos roles que cada género debe desarrollara aunque ahora, parece se permite, ligeramente, la difuminación de los límites entre los roles de mujeres y los de hombres.  La socialización diferencial se ha llevado a cabo tradicionalmente debido a la división social del trabajo y a la distribución del conocimiento.
En cuanto a la socialización primaria, se realiza en la familia y establece las bases de la personalidad. Se da en los primeros años de vida, los cuales tendemos a imitar a los adultos. Destaca la afectividad, ya que todo niño/a necesita un referente fijo, que le dé cariño y seguridad para poder así desarrollar vínculos importantes para su vida futura.
Los déficits en esta etapa son clave ya que se genera así una desadaptación muy intensa, pudiéndose intervenir pero con la necesidad de un programa a largo plazo y bastante intenso. Esto se debe a que sí la falta está en la base, el edificio será difícil construirlo. Por ejemplo, en niños que han sufrido abusos en la infancia y que se encuentran en situación de desamparo, se puede intervenir pero hay que partir de cero porque necesitarán esos referentes fijos, cuya función no han desarrollado sus padres.
En cuanto a la socialización secundaria, consiste en la incorporación a nuevas rutinas, a nuevas instituciones o al desempeño de nuevos roles. Es decir, cada vez que nos incorporemos a una nueva institución o que desarrollemos un nuevo rol vamos a tener que iniciar una nueva socialización secundaria. En esta etapa la afectividad pierde peso y se tiene que adquirir un lenguaje específico a cada situación.
Todos estos procesos corren a cargo de unas agencias de socialización, especializadas en cada uno de los procesos. Destacar el trato conflictivo entre familia y escuela debido a la delegación, cada vez mayor, que hacen los padres, de responsabilidades sobre la escuela.
Para concluir decir que las sociedades fueran menos conflictivas pero sí más simples, aumentándose así el papel globalizador de la familia en cuanto a transmisión de saberes se refiere. Solo a través de una socialización defectuosa se puede conseguir el cambio social, por ello, en situaciones conflictivas es necesario que se dé  el proceso para poder intervenir.


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