viernes, 27 de enero de 2012

DIFERENTES ENFOQUES DE INTERVENCIÓN Y ESQUEMA PARA EL PLANTEAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

o   Enfoque socio-ambientalista: Se dedica a la atención en la influencia del ambiente y la obtención de recursos mediante el cambio social. Aquí están los programas realizados con familias conflictivas o el reforzamiento de las redes sociales para aumentar las ayudas en caso de conflicto.

o   Enfoque conductista y de aprendizaje: La intervención se centrarían en los programas de reeducación de padres para que aprendan a desarrollar su rol parental. El problema surge por los déficits educativos del individuo y la nada actuación de los padres con los hijos.

o   Enfoques psico-dinámicos: Es más bien preventivo, para ello analizan los procesos pasados con el fin de evitar que ocurran de nuevo. Los programas se centran en sentimientos y experiencias pasadas
.
o   Enfoque sistémico: Para intervenir con el individuo hace falta cambiar la sociedad, para ello todo individuo como ser social, debe formar parte de una red de relaciones o de un sistema. Por ejemplo los programas de sensibilización destinada a evitar el racismo y a fomentar la integración en los inmigrantes en la sociedad de acogida.

o   Enfoque psico-dinámico: Se centra en la reeducación y pretende reconciliar al joven con la sociedad, orientándole en unas pautas de modos de vida. Destacan aquí las intervenciones con chicos residentes en un centro de menores. Se evita la confrontación con los chicos, con la finalidad de generar una sensibilidad de ellos hacia los educadores, así como un respeto y aceptación de las normas.

o   Enfoque humanista y de orientación especializada: Se concibe la intervención como un proceso entre personas “mas conocedoras” y “menos conocedoras” en ciertos ámbitos de la vida. El educador explicaría unas pautas a los clientes con el fin de capacitarlos para que resuelvan de modo constructivo sus situaciones.
o   Enfoque cognitivo: Su objetivo es mejorar la cognición sobre el problema, es decir, ser consciente de la situación. Se fomenta el ajuste social y esto conlleva una reeducación, desapareciendo la conducta conflictiva.
Para concluir, tenemos que estudiar y analizar la situación conflictiva y ver cuál es el mejor enfoque para poder resolver dicho conflicto.  Siempre tendremos que hacer casos de nuestros superiores aunque siempre la educadora social puede dar su opinión de cuál sería la  mejor forma de intervención para resolver la situación en conflicto.

ESQUEMA PARA EL PLANTEAMIENTO DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

-          FACTORES CONDICIONANTES: Debe existir un buen diagnóstico y una entidad que gestiona el recurso económico. Todo va a depender del gobierno y de la empresa en la que se trabaje. Tengo que apuntar que España tiene una buena aplicación de Servicios sociales.
-          ANÁLISIS DE LA REALIDAD: Se deben contemplar elementos contextuales y elementos personales.

En cuanto al DIAGNÓSTICO:

-          FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: Es necesario pautar una base de guía, pero siempre con un carácter abierto y flexible a los cambios.
Es importante el diseño de la intervención, tiene una serie de aspectos que se deben contemplar:
-          Objetivos: deben ser medibles y a veces no se cumplen
-          Estrategias, técnicas y actividades
-          Recursos y presupuestos
-          Evaluación
Para terminar, decir que para ayudar a los desadaptados hay que estudiar el caso muy detalladamente tanto de la persona como del entorno que le rodea. Es primordial los recursos y el presupuesto ya que si no tenemos los recursos económicos necesarios no se puede desarrollar ningún proyecto. Todo proyecto tiene que finalizar, no se puede dejar a medias, para ello nos sirve la evaluación para ver los objetivos cumplidos .

1 comentario:

  1. Lucía, te ha costado bastante sobre todo al principio cogerle el ritmo a esto de reflexionar, pero has sido regular en tus entradas y constante en el trabajo y poco a poco has mejorado el nivel de profundida y de unión entre teoría y práctica.
    Buen trabajo.

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