miércoles, 25 de enero de 2012

MÁS AGENCIAS DE SOCIALIZACIÓN

ESCUELA
La escuela es otra institución básica de socialización. En el pasado la escuela era sola para aquellos individuos que tenían recursos y tenia oportunidades de acceder a esta institución denominándose “escuela de élite”. Hoy en día, es posible acceder a dicha institución gracias a la igualdad de oportunidades que nos ofrece, pasándose a una escuela de masa. Se extiende la educación obligatoria con el fin de mejorar la formación intelectual. Surge una desadaptación al haber individuos que no acuden a la educación obligatoria, surgiendo el absentismo. La escuela prepara a los alumnos para insertarse al mundo laboral, por parte de los individuos es importante que haya motivación  que se da cada vez menos en los alumnos.
Según Rafael Merino, hay tres tipos de saberes: el saber como tal, el saber hacer y el saber estar. Esta preparación para el mercado laboral correspondería a una función económica, pero esta no es la única función, sino que también hay una social, destinada a fomentar la ciudadanía.
La relación entre escuela y trabajo es escasa. Esto es debido a que, a pesar de que  la escuela intenta formar a los individuos continuamente, esto no se puede basar en algo fijo porque el trabajo varía con el tiempo y porque se da un desajuste entre oferta y demanda de educación. La desadaptación surge cuando no se cumplen las expectativas que los alumnos generan al estar dentro de la escuela durante tanto tiempo. Se tiende a generar la visión de que un individuo con estudios va a tener asegurada una inserción laboral cuando esto se comprueba no es así.
La función de reproducción y de movilidad social que tiene la escuela contribuye al mantenimiento, al aumento o al descenso de las desigualdades. Esto es así, debido a que la escuela sigue unas pautas muy rígidas y garantiza solo el éxito de aquellos que tienen un elevado poder adquisitivo. Con el paso del tiempo se pasa de la desigualdad a la meritocracia y finalmente a la igualdad de oportunidades, aunque esto queda aún como algo muy idílico. En la meritocracia, el éxito en la enseñanza solo lo conseguiría el que tiene una valía personal y se  esfuerza constantemente.  Por tanto decir  que la escuela es el camino que hay que recorrer para poder acceder al mercado laboral, y los profesionales deben intervenir para potenciar aquellas actitudes y capacidades que tienen los jóvenes para poder tener una cualificación alta y poder acceder el día de mañana a un trabajo.

GRUPO DE IGUALES
La extensión del período de juventud ha favorecido que el grupo de iguales ejera una influencia mayor. Los rasgos que conlleva que el grupo de iguales ejerza influencias son: interacción social continua, conductas, valores y actitudes compartidas por los miembros, desarrollo de un sentimiento de pertenencia y existencia de una estructura organizativa asumida por todos los miembros. Debido a que estos grupos no seguían las pautas marcadas por los adultos, comenzaron a ser interesantes para los jóvenes y se produjo un conflicto generacional que dio lugar a las continuas incomunicaciones entre adultos y adolescentes. Esto ha dado lugar incluso a subculturas juveniles en las cuales los jóvenes pueden desarrollar su personalidad y crear vínculos importantes para su desarrollo posterior, pero esta influencia también tiene aspectos negativos. Se genera una necesidad continua de reconocimiento, lo cual debe hacerse a través del grupo de iguales. Si esto no se produce pueden darse cuadros depresivos y de aislamiento social, considerándose el sujeto un inadaptado. Ante esto, toda intervención debe ir enfocada a ver como el individuo se relaciona con su entorno y cuál es el grado de dependencia de dicho grupo de iguales.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los medios de comunicación se han convertido en el principal agente de comunicación. Sabemos que la función informativa es necesaria en la vida social, pero esta información se contamina con los datos mediáticos y morbosos que son los que crean audiencia. La imagen televisiva se convierte en la mediadora entre la realidad y los sujetos y además, se crean estereotipos sociales en base a lo que se ve en los Mass-medias. Las nuevas tecnologías ejercen una influencia cada vez mayor en nuestros adolescentes ya que están constantemente recibiendo todo tipo de información. Sí que es verdad que al “zapear” continuamente, esto llega a parecerme estresante por lo menos para mí, porque quieres abarcar toda la información y no te da tiempo debido a la cantidad de información que tienes que asimilar.
En las familias, la televisión o “canguro electrónica” como se le suele llamar, resulta barata y eficaz y por ello hay una tendencia en aumento en su utilización, pero es aquí donde los padres deben ejercer un control y unas regulaciones, tanto por parte de los padres como de los poderes públicos.
También quiero decir a modo de conclusión, que los medios de comunicación ejerce tal influencia en todos nosotros, por no decirte lo que hay detrás de todo este mundillo ideologías, grandes multinacionales, intereses económicos… que es en realidad quienes nos manipulan a través de los medios de comunicación. Bueno pues ejerce tal influencia que a veces nos creemos más la información que nos dan por la tele que lo que nos dice nuestros padres, profesores, libros de textos… Me hace gracia escuchar “si lo han dicho por la tele”, ahí es donde podemos ver cómo nos manipulan, aun sabiendo que todo lo que sale por la tele en algunos casos es falso. Para finalizar ya, decir  que debe haber programas más educativos y no tantos programas estilo sálvame, el diario de patricia… que no aporta  nada para la formación de la ciudadanía.

TRABAJO
Hoy en día se pretende que los individuos adquieran los conocimientos que les van a ser útiles en su vida laboral, pero esto también está fallando por ello se vuelve a revitalizar la influencia del trabajo en la socialización. Debido a que las instituciones escolares poseen deficiencias en las transmisión de una formación sólida y eficaz, se da la situación de que los lugares de trabajo y la labor que allí se realiza pasa a ser un puente para el acceso al mercado laboral. Esto se explica ya que solo a través de la experiencia en el lugar de trabajo se podrá acceder a otros puestos mejores. Esto no significa que la escuela no de una base pero es tan pobre, al centrarse solo en aspectos teóricos y no tanto instrumentales, que se requiere ese complemento.
Aquí tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo en que la escuela es pobre, ya que en las carreras debería haber más prácticas desde el minuto 1, yo no digo que la teoría no sirva porque sin teoría no se va a ningún lado pero sí que es verdad que “la práctica hace el maestro” y es ahí donde podemos estar más cerca de la realidad y coger habilidades para insertarnos en el mercado laboral el día de mañana.


OCIO Y TIEMPO LIBRRE
Al aumentar el tiempo libre se convierte en un referente de la vida cotidiana. En el siglo XX se comenzó a ver el ocio como sujeto de una intervención educativa, de hecho hoy en día se intenta fomentar la diversión como medio para paliar las deficiencias detectadas en la escuela o la familia. Se han creado numerosos espacios de dinamización sociocultural para niños y jóvenes, que suelen ser base de resocialización, por ello cada vez son más las asociaciones dedicadas al tratamiento de las deficiencias a través del uso del tiempo libre. Esto puede estar motivado porque al realizarse las actividades fuera de esa esfera de formalidad suelen tener una mayor repercusión, sobre todo en los niños y en los jóvenes; aunque aquí se debe destacar que la situación de los jóvenes es más compleja debido a que tienen mayor protagonismos en sus decisiones.
Para concluir, decir que el tiempo libre es muy importante para la sociedad, ya que podemos aprender de una forma divertida y amena y a veces sin darnos cuenta. Y lo importante es ver con quien se ocupa y como lo hacen en el tiempo libre.

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