miércoles, 18 de enero de 2012

EXPOSICIÓN: MENORES EN CENTROS DE REFORMAS 9/01/2012

La exposición de mis compañeras Ainhoa Pérez, María Sosa y Luisa Mª Robles trata sobre los menores en centros de reformas para ello definen el concepto de delincuencia como el proceso gradual en el que intervienen distintos factores, que dan lugar a una socialización desviada, que empuja al menor a cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, alcanzando su mayor momento en la adolescencia.
Definen ellas el concepto de delincuente, como aquel individuo que comete actos dañosos para con él, para sus semejantes o para los intereses de la sociedad, en multitud de ocasiones en situación de dificultad, imputando solo parcialmente estos delitos a la personalidad del delincuente.
Entre las posibles causas de la delincuencia pueden ser fisiológicas, patológicas, Orgánicas y entorno.
Entre los problemas de la delincuencia están:
·         Sociales:
-          Fracaso de la sociedad y la educación
-          Es un riesgo contra el estado de derecho
-          Falta de respeto a las instituciones
-          Falta de seguridad y convivencia pacífica
·         Económicos:
-          Atenta contra el patrimonio y propiedad privada
-          Negocios ílicitos (narcotráfico, fraude, robo)
·         Políticos:
-          Obliga a las autoridades a crear estrategias para prevenirla y tratarla.
·         Científicos:
-          Obliga a desarrollar teorías que expliquen las causas de estos actos así como de evaluar los resultados de dichas intervenciones.

Teorías explicativas:
-          Durkheim:  El delincuente no nace, se hace. Son miembros sanos que crecen en una sociedad enferma. Tienen un aprendizaje de la delincuencia más fácil que las normas de convivencia.
-          Robert Park: Mayor libertad, poco control, desorganización, alineación del individuo, conduce a conductas delictivas.
-          Teoría de la Anomía de Merton: Vacío en las normas de conductas de referencia, discrepancia entre necesidades y satisfacción de las mismas, necesidad y frustración por alcanzar un status, falta de oportunidades para alcanzar metas.
-          Teoría “Contestan” Albert Cohen:  Son grupos que se enfrentan en la sociedad por sentirse en desventaja con respecto a la mayoría. Se caracterizan por una falta de medios económicos e influencias familiares. Enfrentados por no poder unirse a otras clases sociales. Es una forma de liberar la frustración.
Teorías biológicas:
-          Cesare Lombroso: Por naturaleza, innato, criminal como individuo que ha evolucionado menos que su especie, hereditario.
-          Dabbs: Alto nivel de testosteronas.
-          Actualmente: Se considera sólo una tendencia.
En cuanto a las características generales de los delincuentes nos encontramos:
-          Bajo nivel de inteligencia
-          Falta de autocontrol
-          Falta de autoestima
-          Egocentrismo
-          Desconfianza en los demás
-          Destructividad
-          Escasa estabilidad emocional

Mis compañeras han realizado este trabajo en un centro que se llama “Fundación Diagrama” en Medina Azahara Córdoba. En esta fundación dispone de recursos preelaborales como son talleres propios (jardinería, veverismo…), talleres ocupacionales (pintor, carpintería metalica…) y programas de inserción laboral. También disponen de programas de intervención psicosocial (prevención y tratamiento del consumo de drogas, programas adaptados al delito, capacitación domestica…).
Las entidades que colaboran en el centro son: Consejería y servicio Andaluz de salud, Consejería de Educación, Consejería de Empleo y Consejería de Igualdad y Bienestar Social.
Las funciones del educador/a  social son:
-          Favorecer la autonomía y participación en grupos.
-          Realizar actividades educativas, culturales y lúdicas.
-          Compensar  dificultades de adaptación personal y social.
-          Impulsar transformación y cambio social
-          Crear y consolidar el Tejido Social
Bueno para terminar, en cuanto a las teorías citadas anteriormente pienso que la más acertada es la teoría de Durkheim ya que el individuo es influenciado por el entorno y por eso comete actos delictivos, no creo que eso se nazca sino q pienso que es por culpa de la sociedad con la que se rodea el individuo.
También pienso que es muy importante la labor de la familia ya que ayuda a los menores delincuentes a salir de esa delincuencia más eficazmente y sienten un apoyo a parte del que tienen que es la educadora social  que tiene que ser una referencia del menor en dichos centros.
Por último decir, que es muy difícil saber cuáles son las causas o problemas que tiene el menor delincuente para que cometa esos actos delictivos por lo que el equipo técnico del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario