jueves, 26 de enero de 2012

El MUNDO Y ÁFRICA TRABAJAN

El MAT o el mundo y África trabajan es una asociación que apenas ha comenzado , la cual pretende dedicar a ayudar a mejorar el bienestar en África, iniciándose en Camerún ya que uno de las personas que componen esta asociación es nacido en Camerún, él se llama Salomón.
Nos contó, que una vez soñó que viajaría, no sabía cuando, ni cómo ni donde pero él sabía que iba a viajar. Nos contó que la poligamia en Camerún era algo natural y normal ya que pretendían tener muchos hijos para que trabajase en el campo, en su caso, su bisabuelo tuvo cuarenta mujeres a las que “mantenían en conflicto” ya que según el tanta mujeres de acuerdo no tendría nada bueno, entre risas nos comentó que la mujer tenía mucho poder y ciertas cosas que el hombre no tiene.  Por otra parte está mal visto el matrimonio entre primos (todo lo contrario de lo que ocurre aquí en la raza gitana) y si un hombre muere, el hermano de éste debe quedarse con la mujer del difunto y mantener una relación amorosa.
Una compañera le preguntó que si su padre pagó dote por su madre y Salomón contesto que dio mucho pescado y varias cosas más. También le preguntaron que como era la relación con las demás mujeres de su padre, él contesto que se llevaba muy bien, y que lo tratan como su propio hijo, pues allí la familia es muy importante.  También nos conto que cuando el marido muere, el hijo pasa a ser el marido de la madre, todo esto de forma simbólica y a la vez puede tener relaciones con cualquiera de las mujeres del padre, a excepción de su madre biológica.
Cuando llegó a España, según él dice que tuvo mucha suerte, que no le costó mucho. El emigro a España, porque su madre tuvo un accidente de moto y se rompió la pierna, por lo que la tuvieron que ingresar en el hospital y pedían mucho dinero para curarle y ellos no tenían dicho dinero por lo que decidieron sacarla del hospital, y dejarla en casa sin moverse durante dos años. Ante esta situación, Salomón decidió salir en busca de una vida mejor para poder recoger dinero, así podría ayudar a su madre. El recorrido que hizo hasta llegar a España fue en forma de curva por lo que fue pasando por países como Marruecos, Nigeria, Ghana y Malí, en algunos de los cuales trabajó durante meses, decía haber hecho una curva porque cuando se va en línea recta hay peligro de muerte.  En algunos países le atacaban diciéndole que le diera todo el dinero que llevara encima, incluso a veces dejándoles desnudo. Dormía en un mismo sótano  junto con cincuenta o cien personas sin poder moverse, a veces los policías iban a buscarlos  y los trataban como animales. Por otra parte a las mujeres les obligaban a mantener relaciones con los altos cargos y a los hombres a trabajar.
Para cruzar el estrecho, le pidieron mil quinientos euros, Salomón hizo referencia a algunas mujeres que tenían que prostituirse para poder conseguir el dinero y poder pagar a los de su país. En la barca donde iba él, había tres personas las cuales estuvieron remando tres días con olas de cuatro metros. Salomón afirmó que lo único que sentía era miedo, ni el frio ni el hambre era lo suficientemente fuertes como el miedo y el cansancio, rezaba para que el mar se calmara y es ahí su creencia en Dios desde que el mar se calmó  dice que sintió como una mano de una personas transportara el barco hasta tarifa.  Cuando llegaron estaba allí la Cruz Roja, parece ser que habían recibido una llamada que los había alertado de que había gente en peligro.  Lo acogieron en un lugar en el que permanecerían durante seis meses en los cuales tenían que buscarse la vida para que cuando salieran pudieran valerse por sí mismos, cuando tan solo le faltaban dos semanas para tener que irse de allí conoció a Luisa que le ofreció alojamiento en su casa y más tarde conoció a Herminio, quien también le ofreció ayuda.  Gracias a ellos surge la asociación “El Mundo y África trabajan”.
La relación de Luisa con Salomón, se la pasaban hablando sobre proyectos, de una comunidad donde hubiera casas, escuela, hospital para que las mujeres pudieran dar a luz. Así como la palabra de Luisa diciendo “Los deseos se hacen realidad si lo deseas con mucha fuerza”.  Lo que pretende la asociación es crear empresas sociales, compuesta por una persona que pone dinero junto con una serie de trabajadores en la que el beneficio no es de nadie y se dedica a obras sociales.  El primer proyecto del MAT, se titula “cultivando sueños”, se trata de cultivar las tierras pertenecientes al abuelo de Salomón, es una zona de selva con ríos y animales, se pretende cultivar 200 hectáreas con plantaciones como el maíz, el pistacho, plátano, macabó  y palmeta. Así como crear cooperativas y mantener el bienestar básico (sanidad, alimentación y empleo).
En el primer año invertirán 69000 euros y perderán 2000, en 2013 devolverán el préstamo de 70000 euros y obtendrán 69000 de beneficio. En enero de 2014 empezarían con la construcción de un hogar de niños. Para conseguir dinero también tienen previsto vender papeletas para comprar un tractor, conciertos con danzas africanas en las que la entrada sea de bajo coste, talleres de flamenco etc.
Esta visita me ha parecido enriquecedora y muy satisfactoria ya que hemos podido escuchar una situación real de alguien que ha tenido que pasar numeroso obstáculos para llegar a donde ha llegado, que es estar lleno de ilusión y con nuevos proyectos para hacer y sobre todo para el bienestar de Camerún, así como el de toda Á frica.  Con la ilusión con lo que han planteado el proyecto la verdad que da muchas ganas y mucha fuerza el sentir que con un granito de arena se puede cambiar algo no todo, pero si algo. Con la ayuda de todos quizás algún día podamos decir que hemos cambiado una parte podrida de este mundo. Para ello hay que concienciar a la sociedad de que no son ellos el ombligo del mundo y que hay personas que verdaderamente necesitan ayudas para su bienestar básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario